PROYECT&ARQ
entradas / comentarios

agosto 10, 2009

Jorge Oteiza

Autor: P&A
Jorge Oteiza (1.908 - 2.003)

Artista español del siglo XX, fundamental para el pueblo vasco. Las primeras obras escultóricas de Oteiza están fuertemente influenciadas por el cubismo y el primitivismo.

A través de la experimentación personal inaugura lo que denomina su “Propósito Experimental” (1.955), título con el que se presenta en la Bienal de Sao Paulo (1.957), donde obtiene el premio extraordinario de escultura. En 1.959, por entender que había alcanzado su fase conclusiva, decide abandonar la actividad escultórica.

El escultor retomará y concretará su Propósito experimental, basado precisamente en la definición y articulación de estas unidades abiertas o livianas para la activación espacial a partir de un uso exhaustivo del vacío y lo negativo, y de un apagamiento de la expresión a través de lo receptivo y lo quieto. Este proceso, desarrollado a partir de cientos de pequeñas maquetas en materiales muy básicos que conformarán el llamado Laboratorio Experimental, irá decantando esculturas realizadas, tanto en piedra, como en construcciones hechas a base de finas chapas de metal ordenadas en “familias experimentales”: Desocupación de la esfera, Apertura de poliedros, Construcciones vacías, Cajas vacías, etc.







Sin comentarios

Publicar un comentario