PROYECT&ARQ
entradas / comentarios

agosto 24, 2009

Arquitectura Prefabricada

Autor: P&A
Durante el último siglo, la arquitectura ha cambiado sustancialmente debido a la introducción de nuevas tecnologías, y a nuevas visiones de la construcción. La industrialización es un método de globalización, y posibilita el uso de elementos de fácil reproducción, con precios accesible y modelos estandarizados. Esta estandarización, acentúa las diferencias entre el campo (lo tradicional) y la ciudad (el desarrollo). En definitiva, el acceso a grandes producciones industriales, frente a las pequeñas escalas artesanales, ha marcado la diferencia entre la economía rural y la urbana.

La ciudad evoluciona por la modificación de escalas, infraestructuras y diseño, gracias a su capacidad productiva y a la gestión burocrática de sus servicios, mientras tanto, el pueblo se estanca y vacía paulatinamente, pierde su población a favor de las ciudades que ofrecen recursos que el pueblo no tiene.

Una de las ventajas de este procedimiento está en que los elementos se fabrican en serie con todas las garantías de la producción en cadena, con trabajadores cualificados para el ensamble, plazos de entrega y costes cerrados, sin sorpresas ni retrasos.El producto obtenido asegura, calidad, durabilidad, rapidez, e incluso seguridad laboral, ya que el trabajo de planta reduce el riesgo de accidentes en obra.

Actualmente, las técnicas alcanzadas, posibilitan la ejecución de cualquier proyecto imaginable, sin limitaciones estéticas, como las que existían a comienzos de esta técnica. La imagen de las construcciones soviéticas quedó muy atrás. Hoy en día, países como Holanda, construyen en la modalidad prefabricada, lo cual suma a las ventajas ya mencionadas, el ahorro de tiempo y complicaciones que significa no tener que hormigonar en ese clima tan húmedo, donde el proceso de secado del hormigón lleva alrededor de 28 días.

El empleo de elementos estructurales prefabricados, permite entre otras ventajas, el aumento de las luces a salvar, y por consiguiente una distribución en planta mucho más flexible.

Sin comentarios

Publicar un comentario