PROYECT&ARQ
entradas / comentarios

agosto 13, 2009

Cúpulas Dante Bini

Autor: P&A
Durante los sesenta el Dr. Dante Bini, arquitecto italiano, desarrolló un sistema de erección de cúpulas de hormigón empleando una cimbra neumática. Su técnica constructiva, que ha sido patentada, emplea una membrana de neopreno, flexible e impermeable al aire, anclada en una cimentación periférica. Sobre la lámina de neopreno, antes de ser inflada, se coloca un refuerzo que consiste en espirales en forma de resorte, de acero, de esta manera estos podrán adaptarse a la forma arqueada que tomará la estructura al ser inflada.

Posteriormente se distribuirá el concreto en toda la superficie, este será envuelto con una lamina plástica de PVC mucho mas delgada, la cual al tiempo que ayuda a contener el concreto durante la erección, procurará a la cúpula una capa que la proteja del agua. La masa es levantada en su totalidad a la posición final hinchando la membrana inferior, la cual por ser de neopreno posee una alta elasticidad y se ira adaptando a las solicitudes de presión que oscilarán entre los 200 y 600 mm de presión de agua. La malla de acero al tiempo que refuerza el hormigón, también impedirá a la mezcla escurrirse por los costados.

El hormigón es vibrado inmediatamente después del hinchamiento para proveer una superficie uniforme y adecuadamente confinada, la presión interior es mantenida durante 36 horas, tiempo en el cual el hormigón fragua. Pasadas las 36 horas las membranas se retiran, siendo la extracción de la membrana de neopreno la mas sencilla ya que esta al serle retirada la presión vuelve a su forma original. Las aberturas que se utilizarán como accesos o ventanas se cortan con una sierra circular de la masa de concreto.En un domo de 36 metros de diámetro el vaciado de concreto puede llevar alrededor de 3 horas, dependiendo por supuesto de la cantidad de personas trabajando en ello, y el hinchamiento o inflación de la estructura puede llevar tan solo 1 hora.

La viabilidad de esta forma de construcción a quedado demostrada en diversos ejemplos que existen, en mayor medida, en Italia y Australia, para diversos fines como escuelas, oficinas, viviendas, canchas de basketball, etc.Estos edificios adquieren una alta resistencia y no necesitan andamiajes ni grúas para su erección, otra de las ventajas y consecuencias de este sistema es que está por debajo del costo de una estructura convencional, alrededor de un 50% menos, según datos proporcionados por Thomas Herzog.

Aquí se muestra un ejemplo explicando el sistema constructivo.

Sin comentarios

Publicar un comentario