PROYECT&ARQ
entradas / comentarios

agosto 20, 2009

Arquitectura del paisaje: Land Art

Autor: P&A
Una de las mayores preocupaciones que surge en la arquitectura contemporánea y finales del último siglo es su desconexión con su entorno más próximo. Precisamente por ello cada vez cobra más valor y mejor posición la arquitectura que se integra con el paisaje, conocida como Land Art.

La arquitectura del paisaje consiste en el arte, planificación, diseño, la gestión, conservación y rehabilitación del suelo así como en el diseño de mejoras en los espacios exteriores. El ámbito de la profesión incluye el dibujo arquitectónico, la planificación del lugar, el desarrollo residencial, la restauración medioambiental, el urbanismo, el diseño urbano, la planificación de parques y de los espacios de recreación, la planificación regional y la conservación histórica.

En definitiva consiste en integrar y fundir la arquitectura sin que exista un rechazo mutuo entre el paisaje y ella. Para ello resulta indispensable la buena documentación sobre el sitio, a todos los niveles, topográficos, materiales, texturas, costumbres, gentes, etc… Realizar una obra “única” que sea autóctona de su entorno.

Una buena referencia sobre este tipo de arquitectura es la Terminal Marítima de Yokohama del arquitecto madrileño Alejandro Zaera. Se trata de una propuesta urbana. No es únicamente un edificio sino que es una parte fundamental de la ciudad, del espacio urbano.











Sin comentarios

Publicar un comentario