PROYECT&ARQ
entradas / comentarios

septiembre 10, 2009

Materiales y texturas

Autor: P&A
Todos sabemos el significado de material y de textura, no es necesario explicarlo. Pero donde sí quiero hacer hincapié es en la relación que existe entre un material y el proyecto.

En la mayoría de casos, cuando se empieza a proyectar, resulta complicado caer en todos los parámetros para el proceso de proyecto. Pensamos en la idea, la desarrollamos, y luego pensamos en los materiales, y ahí está el error. No todos los materiales te dejan construir igual, no todos tienen las mismas características estructurales ni funcionan de diferentes formas a esfuerzos de tracción, compresión o flexión. No digo que sea necesario hacer un cálculo estructural mientras ideas tu proyecto, pero sí que exista cierta coherencia entre el proyecto y los materiales. Digo esto porque básicamente cuando llegue el momento de concretar, el proyecto será modificado en cierta medida debido a estos "desajustes", y eso nunca agrada al arquitecto.

Además de los temas estructurales, la elección de los materiales durante el proceso es importante para el ambiente interior del mismo, los espacios difieren mucho si estan construidos con materiales diferentes. Se debe pensar si se pretende crear un espacio luminoso, transparente, oscuro,... cada material transmite unas sensaciones diferentes, como sensación de amplitud, de serenidad, incluso de antigüedad o modernidad.

Aquí dejo unos ejemplos de un elemento arquitectónico como es una bóveda de cañón tratada de diferentes formas, y generando espacios completamente diferentes (1 metálica, 2 vidrio, 3 piedra, 4 madera).



Sin comentarios

Publicar un comentario