PROYECT&ARQ
entradas / comentarios

septiembre 21, 2009

Excentricidad

Autor: P&A
Es excéntrico lo que está fuera del centro. Cuando algo gira alrededor de un punto que no es su centro se transforma el movimiento circular continuo en rectilíneo alternativo. Esa distancia entre el centro geométrico y el centro de giro es la excentricidad. Por lo tanto, la excentricidad es un entorno matemático. Tanto en matemática como en geometría viene definida como un parámetro que determina el grado de desviación de una sección cónica con respecto a una circunferencia. Con la excentricidad se producen brazos de palanca, momentos de inercia y pérdida de simple simetría. El desequilibrio tiende a equilibrarse por medio de nuevos campos gravitatorios que se originan en el propio desequilibrio. Todo, finalmente, tiende al Equilibrio de masas por medio de imantaciones y polaridades.

La arquitectura, la cultura contemporánea, es excéntrica.

Desde un punto de vista cultural, la excentricidad viene expresada por la dispersión de masas o de conceptos que se distribuyen equilibrada o desequilibradamente en la periferia de lo que podría ser el centro de gravedad de la cuestión. Todo ello constituye una región borrosa donde se producen manifestaciones físico-químicas y donde se solapan diversas historias y relatos.
En la cultura actual se abordan los temas desde planos complementarios, es decir, dando rodeos. En estos rodeos se intrincan historias sobre la historia central; como en una construcción literaria inacabada en continua transformación. Se produce, así, una pérdida del Centro cobrando relevancia la Periferia. Podríamos decir que la sustancia se concentra en lo periférico.
Cuando nos apartamos del Centro se produce una pérdida de lo concreto y solo podemos hablar de regiones, con límites difusos, de entrecruzamientos, de lógica borrosa…






Sin comentarios

Publicar un comentario