PROYECT&ARQ
entradas / comentarios

agosto 28, 2009

R4HOUSE

Autor: P&A
En el día de ayer hablábamos del significado de arquitectura reciclable, que no sólo se trata de usar deliberadamente materiales, ya que nunca se debe olvidar que, ante todo, lo importante es la riqueza del espacio interior y de su esencia como arquitectura. Hoy tenemos un ejemplo de arquitectura reciclable que tuvo mucho éxito en el momento de su exposición.

Visitando la página de
Construible puedes encontrar información sobre la R4HOUSE, que fue expuesta en 2.007 en la Feria Construmat de Barcelona.

El nombre del prototipo demuestra lo que se pretende conseguir con el mismo. R4House significa que para el diseño del conjunto de vivienda se han tenido en cuenta las 4 “erres” (Recicla, Recupera, Reutiliza y Razona), que sin duda se convertirán en un símbolo de la arquitectura sostenible.

Diseñadas por el arquitecto Luis de Garrido, uno de los máximos exponentes de la arquitectura sostenible en España, las dos viviendas podrían ser un referente internacional de la arquitectura sostenible, ya que cumplen de forma exhaustiva con todos los indicadores de arquitectura sostenible conocidos.

Además de su carácter totalmente ecológico, las dos viviendas son muy económicas: Una vivienda tiene 150 m2 y un coste de construcción de 60.000 euros, y la otra es una vivienda mínima de 30 m2 con un coste de 12.000 euros.
Todos los componentes de las viviendas han sido diseñados de forma modular para ser ensamblados en seco. De este modo, y al igual que ocurre en su construcción, en la deconstrucción de las viviendas (desmontaje) no se generará ningún residuo, y todas sus piezas se podrán reutilizar de nuevo.

La composición de las fachadas e interiores de R4House muestra un ejemplo de lo que Luis de Garrido denomina “belleza de lo imperfecto”. El objetivo de este tipo de composición arquitectónica es el de crear objetos bellos, armónicos y atractivos, pero al mismo tiempo aprovechar al máximo todo tipo de recursos, y no generar residuo alguno. Para ello no se ha de ser esclavo de una determinada modulación armónica compositiva y que inevitablemente produciría retales (residuos). En su lugar, Luis de Garrido propone la utilización de una modulación que aproveche al máximo los materiales y paneles con el formato que salen de fábrica, y que al mismo tiempo se adapten perfectamente en un objeto arquitectónico determinado. El resultado es sorprendentemente atractivo.

La estructura portante de las viviendas se ha realizado a base de 6 contenedores de puerto, lo cual le proporciona la flexibilidad, la reutilizabilidad y el bajísimo coste, que difícilmente se puede conseguir de otro modo.

Las viviendas son un ejemplo de cómo pueden utilizarse en la arquitectura materiales reciclados, materiales reutilizados y materiales recuperados.

Sin comentarios

Publicar un comentario