PROYECT&ARQ
entradas / comentarios

septiembre 07, 2009

Escala: saber qué contar y cómo

Autor: P&A
En algún momento de su vida, todo estudiante de arquitectura escucha, de boca de su profesor estás frases: "esto está fuera de escala", "debes detallar más el dibujo", "¡cómo se te ocurre dibujar el pavimento!","pinta el monigote para que se vea la escala".

Una cuestión esencial a la hora de elaborar un dibujo arquitectónico con cierto rigor, es sin duda el orden y la medida. Dicho en lenguaje coloquial usamos el término escala. Su importancia recae en saber que escala numérica debemos usar y que cantidad de detalle contar en el dibujo.

Las escalas más "comerciales" son: 1:1, 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50, 1:100, 1:200, 1:500, 1:1000, 1:2000, 1:5000...

Existen diferentes tipos de Escala (física, conceptual y relacional), trataremos de aclararnos un poco con cada una:

  • ESCALA FÍSICA: Es la relación dimensional entre su objeto y su representación gráfica, dicho de otro modo, es la representación a 1:100, 1:200, etc... Se trata de indicar que el modelo dibujado tiene un tamaño 100 ó 200 veces superior al del papel. Es una aproximación cuantitativa.

  • ESCALA CONCEPTUAL: Relación establecida entre el modelo arquitectónico y su representación gráfica. Es un acercamiento intelectual e intencionado al objeto. Dicho más facilmente, establecer un criterio en el gráfico, dibujando únicamente aspectos como la estructura, el cerramiento, los accesos, etc... De manera que no contamos todo, sino sólo lo que queremos contar. Es una aproximación cualitativa.

  • ESCALA RELACIONAL: Se refiere a las aproximaciones comparativas entre distintos objetos, para conocer las proporciones reales del mismo. En los dibujos de arquitectura se coloca a una persona para comparar el proyecto con las proporciones humanas. Es una aproximación comparativa.
Le Corbusier investigó las proporciones humanas con respecto a objetos (escala relacional), creando así el Modulor.


Modulor (Le Corbusier)

Sin comentarios

Publicar un comentario